Infonueve.com

Actualidad

Sábado 23 de mayo de 2020

Alberto Fernández anunciará hoy la extensión de la cuarentena

Los especialistas aconsejaron que el Estado actúe decididamente en las villas y controlar el tránsito interjuridisccional.

El presidente Alberto Fernández y el equipo de sanitaristas que asesora al Gobierno coincidieron en la necesidad de ordenar el tránsito interjurisdiccional en el AMBA con controles más estrictos y, principalmente, acentuar los cuidados en los barrios vulnerables, como medidas prioritarias para la extensión del aislamiento social por otras dos semanas que se anunciará hoy en Olivos. En medio de una campaña opositora de rechazo, los infectólogos remarcaron que la cuarentena en el país "ha sido exitosa" porque acható la curva y se pudo preparar el sistema de salud y a la gente para el pico de casos que se aproxima, inexorablemente. Para medir ese éxito, explicaron, había que comparar la grave situación que atraviesan otros países de la región, que tienen una composición social y económica parecida a la Argentina.


"Tenemos que encarar el trabajo juntos y hacer un protocolo en los barrios de emergencia que les dé confianza a sus habitantes para resolver el problema. Tenemos que tener un gesto muy firme y ocuparnos de ellos", sostuvo Fernández que esta semana recibió a varios referentes de organizaciones que hacen trabajo social en las villas. "Hagamos las cosas de otro modo, sin hacerles sentir que son los culpables. hay que llevarlos lo que necesiten, que vivan esta situación en condiciones más dignas", agregó ayer el Presidente respecto al trabajo que se llevará adelante en los barrios, donde se intensificará el despliegue del plan Detectar, que apunta a la búsqueda de los posibles infectados para aislarlos y evitar la propagación.


"Hay que intervenir en los barrios con todo lo que el Estado pueda poner a disposición", coincidieron los sanitaristas. Participaron Pedro Cahn, Mirta Roses, Omar Sued, Gustavo Lopardo, Tomás Orduna y Pablo Bonvehí. Marcaron la importancia de pasar de una vigilancia pasiva a una activa por parte de las autoridades, algo que se volvía esencial dadas las características focalizadas que adquirieron los contagios. Explicaron que lo que sucedía en el país marcaba claramente diferencias con la evolución en el continente europeo. "Allá no tuvo la variable de la pobreza estructural que tiene Argentina, hay que seguir cuidando en todo el país a los lugares con grandes bolsones de pobreza", señalaron los especialistas.